Cómo cebar un buen mate y conservar la yerba: la explicación de una especialista

Publicado por el 23 jul, 2012 en Novedades | 0 comentarios

¿Sommelier de yerba mate? Sí, por si no sabías, existen los paladares entrenados para explorar los laberintos del sabor de esta infusión ancestral y los resultados de sus trabajos se equiparan a los que se realizan con el vino, el té o el café. Hay pocas personas en el mundo especializadas en este tema y, como era de esperarse, una de ellas es misionera: Karla Johan Lorenzo.

¿Mate dulce o amargo?, le preguntó el diario La Gaceta a Karla.

– En realidad, prefiero enseñar cómo hacer un mate amargo y después, si quieren agregar azúcar, está totalmente permitido. Lo que sí es importante, si se usa un mate de calabaza, es curarlo previamente para mate dulce. A los de madera, en cambio, se los cura de la misma forma, indistintamente si se lo usa para mate dulce o amargo.

¿Cómo se establecen los maridajes?

– Las yerbas suaves combinan mucho mejor con algo dulce para comer. La chipa (o chipá) y otros bocadillos más grasosos van mejor con una yerba de mayor estructura, en las que los taninos ayudan a limpiar la grasa del paladar, del mismo modo que ocurre con los vinos.

Guía paso a paso para cebar mate como un experto

  • Colocá tu bombilla de Mate Santo con el sistema único de vaciado, llená 3/4 partes del mate con yerba, tapalo con la palma de la mano y agitalo enérgicamente para que se mezclen los componentes.
  • Dejá un canal por el que se echará agua tibia (a no más de 40° para no quemar la yerba) y cebá siempre por ese mismo lugar. Debe quedar yerba seca todo el tiempo.
  • Fundamental: cebar en sentido horario y nunca cambiar de cebador.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>